top of page
Search

Logística transfronteriza y digital

Ahora que se acabaron las reuniones de los líderes de Norteamérica, queda en el ambiente una suerte de optimismo por lo que puede venir para el comercio en la región. En ese sentido, y de cara a los beneficios del llamado nearshoring, cobra relevancia el papel que los servicios de logística pueden jugar en el comercio exterior, sobre todo entre México y Estados Unidos.

Por eso la apuesta de una empresa startup mexicoamericana especializada en logística transfronteriza resulta muy interesante.





La empresa mexicana BBA Logistics, encabezada por el joven empresario sinaloense José Balderrama Félix, es un broker digital estadounidense, que se enfoca en ayudar a que empresas de todo tipo de sectores crucen con su mercancía entre ambos países. Fundada en 2018 en EU, su objetivo es atender al sector productivo del noroeste del país, y con la mira en las Pymes como sus principales clientes.

Su sistema, no solo app, es parecido a plataformas como InDriver, donde el transportista compite mediante el modelo de subasta inversa, para saber si se queda con el viaje.

Como son brokers especializados en el cruce transfronterizo, no piensan adquirir camiones. Ellos saben que el jale está en darle confianza al cliente productor de que sus materiales o mercancías lleguen a tiempo y en las condiciones correctas. También le dan al transportista la certeza de que recibirán el pago en menos de 30 días.




Todo fluye a través de su Transport Management System (TMS) el cual podría estar totalmente automatizado en un período de dos o tres años.

Si bien su sede fiscal está en Las Vegas, su operación se da principalmente desde Los Mochis, Sinaloa. Ahí fueron perfeccionando ese modelo de negocio que permite a los productores estadounidenses entender con mayor éxito los tiempos, los trámites, los procesos y hasta las mañas que se dan en territorio mexicano.

El CEO de BBA Logistics considera que este año se consolidarán como líderes en el mercado con transportación de mil unidades al mes. Actualmente cuentan con más de cuatro mil choferes afiliados a la plataforma digital. Desde el primer día, han sido rentables y en 2022 cerraron con ingresos cercanos a 20 mdd.




Para 2023 esperan tener su tercer año de crecimiento de tres dígitos y vender su TMS mediante el modelo de Software as a Service (SaS). También piensan abrir dos oficinas operativas más este año en la CDMX y Monterrey y en un futuro cercano comenzar a trabajar el modelo de factoraje.

Piensan levantar capital este año para consolidar otras líneas de negocios por lo que, te recomiendo, síguele la pista.




15 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page